Ataque con explosivos contra batallón del Ejército en Ocaña deja dos heridos

Un atentado atribuido al ELN contra el Batallón de Infantería No. 15 en Ocaña no dejó víctimas fatales, pero sí daños materiales y dos militares heridos. Autoridades y la Defensoría del Pueblo advierten por el recrudecimiento de la violencia en la región.

Un ataque con explosivos contra el Batallón de Infantería Liviana No. 15 “General Francisco de Paula Santander”, ocurrido la noche del pasado viernes en Ocaña, volvió a encender las alertas de seguridad en la región del Catatumbo.

El hecho, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no dejó víctimas fatales, aunque sí ocasionó daños materiales en la unidad militar y heridas a dos integrantes del Ejército.

De acuerdo con información divulgada por el exministro Pedro Arnulfo Sánchez, una volqueta que ocultaba explosivos evadió una señal de pare de miembros del Ejército y lanzó un artefacto explosivo improvisado contra el batallón.

 En la reacción de las tropas, dos presuntos agresores que intentaron huir en motocicleta fueron neutralizados: uno murió y el otro resultó herido. Este último sería menor de edad, lo que, según Sánchez, evidencia el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

El funcionario calificó el ataque como un acto terrorista y afirmó que este tipo de acciones reflejan la “degradación criminal” del ELN, al que señaló de cometer graves violaciones a los derechos humanos en la región, incluyendo homicidios, desplazamientos y confinamientos forzados en años recientes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirmó que el ataque dejó dos militares heridos y advirtió que el escalamiento de la violencia en el Catatumbo incrementa el temor y la zozobra entre comunidades que ya se encuentran afectadas por el conflicto armado.

La entidad reiteró la necesidad del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y subrayó que es indispensable avanzar en la construcción de condiciones que permitan “escalar la paz y no la guerra”.