En una operación conjunta en Puerto Asís (Putumayo), autoridades colombianas y estadounidenses capturaron a alias Pitufo o Marquetalia, señalado como pieza clave de las finanzas del narcotráfico y requerido por la justicia de Estados Unidos por vínculos con una organización terrorista extranjera.
En un contundente golpe contra el narcotráfico y el terrorismo transnacional, fue capturado en Puerto Asís, Putumayo, alias Pitufo, también conocido como Marquetalia, identificado como cabecilla financiero de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína.
La operación fue posible gracias al trabajo articulado de la DEA, en coordinación con la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, un resultado que reafirma la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra las economías ilícitas y las organizaciones armadas ilegales.
Alias Pitufo es requerido por las autoridades de Estados Unidos mediante circular roja, por el delito de conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera (FTO).
De acuerdo con las investigaciones, controlaba el cultivo, procesamiento y comercialización de cocaína, además de coordinar rutas del narcotráfico con carteles en Ecuador y Perú, lo que lo convertía en una figura clave para la criminalidad en la frontera sur del país.
Con una trayectoria criminal de más de 17 años, este sujeto tenía una alta capacidad para afectar la seguridad fronteriza y fortalecer las finanzas del narcotráfico.
Las autoridades también le atribuyen la planeación de un atentado terrorista en 2011, en el que fueron asesinados un suboficial y dos infantes de marina profesionales.



