José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, aceptó su responsabilidad en al menos 21 homicidios ocurridos entre 2020 y 2021 en varios municipios del departamento. Entre las víctimas está un líder comunal de Tauramena.
Un juez de la República condenó a 24 años y 10 meses de prisión a José Antonio Hernández Pérez, conocido con el alias de Zamir, señalado cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, por su responsabilidad en una serie de hechos violentos registrados en el departamento de Casanare.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Hernández Pérez ordenó, a través de la cadena de mando de esta organización armada ilegal, al menos 21 homicidios cometidos entre los años 2020 y 2021, como parte de una estrategia de control territorial en la región.
Las acciones criminales se registraron en los municipios de Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué. Tras un preacuerdo con la Fiscalía, alias Zamir aceptó su responsabilidad en los crímenes investigados, lo que permitió la emisión de la sentencia condenatoria.
Uno de los casos más representativos es el asesinato de Julio Velásquez Martínez, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana, en zona rural de Tauramena.
El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2020, cuando la víctima se encontraba en un taller de ornamentación y fue atacada por hombres armados que se movilizaban en motocicleta. Según las autoridades, el crimen se habría cometido porque Velásquez se negó a colaborar con el grupo ilegal.
Otro homicidio atribuido al hoy condenado ocurrió el 9 de mayo de 2021 en el municipio de Orocué. En este caso, integrantes de la subestructura, siguiendo órdenes directas de alias Zamir, dispararon contra un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. La Fiscalía indicó que el asesinato se habría perpetrado porque la víctima presuntamente suministraba información a las autoridades sobre las actividades de los grupos armados en la zona.
Por estos hechos, José Antonio Hernández Pérez fue hallado culpable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.



