Siete personas se fugaron del Centro de Detención Transitoria de Neiva

Este lunes se registró la fuga de siete personas privadas de la libertad del nuevo Centro de Detención Transitoria de Neiva. Autoridades iniciaron operativos de búsqueda mientras se abren investigaciones internas y crecen los cuestionamientos sobre el uso inadecuado de estas instalaciones.

Una fuga de siete personas privadas de la libertad se registró en la mañana de este lunes en el Centro de Detención Transitoria (CDT) de Neiva, situación que activó de inmediato un operativo policial y generó reacciones por parte de las autoridades municipales y de control.

Según informó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el hecho fue detectado pasadas las 6:05 de la mañana. Entre los prófugos se encuentra alias Richard, señalado como responsable del atentado con moto-bomba ocurrido en el municipio de La Plata, Huila.

“El personal que presta servicio en el centro de atención transitorio se percata de la fuga de siete personas privadas de la libertad, entre ellas uno conocido como Richard. De inmediato se inició el acordonamiento y se continúan las labores operativas para lograr la captura de estas personas”, señaló el oficial.

El coronel Betancourt agregó que al interior de la institución ya se inició una investigación para establecer responsabilidades frente a lo ocurrido y reiteró el llamado a la ciudadanía.

Denuncias previas

Por su parte, la Administración Municipal de Neiva recordó que había advertido de manera reiterada sobre las limitaciones del CDT.

En un comunicado oficial, indicó que este centro “no cuenta con las condiciones ni la competencia legal para albergar personas privadas de la libertad capturadas en otros municipios o consideradas de alto perfil”, situación que, según la Alcaldía, fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes antes de los hechos.

El secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara Castro, aseguró que la fuga habría sido liderada por una persona de alto perfil que no debía permanecer en el CDT.

“Como lo hemos advertido en los diferentes consejos de seguridad y se lo hemos solicitado al alto mando institucional del INPEC, esta persona había sido capturada en el municipio de La Plata y, aun así, permanecía en estas instalaciones, contraviniendo la destinación legal del CDT”, manifestó el funcionario.

A su turno, el personero municipal de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, condenó y lamentó los hechos, señalando que esta situación ya había sido advertida en distintos escenarios institucionales.

“Es lamentable que el municipio de Neiva y las autoridades tengamos que seguir asumiendo situaciones como esta, que nos ponen en vilo y nos generan dificultades en la operación diaria, cuando se trata de personas y circunstancias que no le corresponden al municipio asumir”, afirmó.

Las personas que se fugaron fueron identificadas como: Jhon Sebastián Becerra Lizcano, Jhon Sebastián Torres Avella, Duban Esneyder Llanos Motta, Ricardo Alfonso Guainas Guacheta, Jairo Andrés Gómez Perdomo, Maicol Andrés Perdomo Esquivel y Yeison Andrés Escobar Cruz. Las autoridades continúan con los operativos para dar con su paradero.