Los uniformados, retenidos cuando se movilizaban en un bus de servicio público en la vía Cúcuta–Tibú, fueron entregados gracias a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de la ONU.
Cinco integrantes de la Policía Nacional que permanecían secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 6 de enero recuperaron hoy su libertad.
De acuerdo con el director de la Policía, general William Rincón, los uniformados se encuentran en buen estado de salud y actualmente reciben valoración médica, así como acompañamiento institucional por parte de la Policía Nacional.
El alto funcionario destacó que la liberación fue posible gracias a la labor humanitaria adelantada por una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
“La Policía Nacional rechaza de manera categórica toda forma de secuestro y reitera el llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas que aún permanecen en cautiverio”, señaló el director de la Policía en un pronunciamiento oficial.
Los hechos
Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirmó que los policías habían sido privados de la libertad cuando se movilizaban en un bus de servicio público en la vía Cúcuta–Tibú, a la altura del sector La Llana, en Norte de Santander. La entidad indicó que desde el momento del secuestro se adelantaron gestiones humanitarias para lograr su pronta liberación.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, calificó la noticia como un alivio tanto para los uniformados como para sus familias.
Sin embargo, advirtió que aún persiste una grave situación humanitaria en varias regiones del país. “Insistimos en la liberación de decenas de personas que continúan secuestradas por el ELN en Norte de Santander, en Arauca y en otras zonas del territorio nacional”, afirmó.



