El organismo hizo un llamado directo a todos los actores armados que operan en la región para que eviten daños a bienes de carácter civil y garanticen la protección de instalaciones de salud y de los servicios indispensables para la vida.
La Defensoría del Pueblo rechazó los ataques registrados en el municipio de Cajibío, que dejaron afectaciones a la infraestructura eléctrica, cerca de 40 viviendas y el hospital local, hechos que, según la entidad, constituyen una grave vulneración a los bienes de carácter civil y una agresión directa contra la misión médica.
En un pronunciamiento oficial, la Defensoría expresó su solidaridad con la comunidad y advirtió que este tipo de acciones “constituyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, en particular por el impacto sobre instalaciones civiles y de salud, las cuales gozan de especial protección en contextos de conflicto armado.
Aunque las autoridades no reportaron personas lesionadas, el organismo de control alertó que los hechos “ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de la población civil”, además de comprometer el acceso a servicios esenciales como la energía eléctrica y la atención médica, fundamentales para la vida y la dignidad de las comunidades.
La Defensoría contextualizó los ataques en un escenario de persistencia del conflicto armado en la zona. Según el comunicado, en Cajibío hacen presencia estructuras armadas, principalmente el Frente Jaime Martínez, adscrito al Nuevo Estado Mayor Central (NEMC), bajo el mando de Iván Mordisco.
Asimismo, la entidad recordó que este riesgo no era desconocido. Indicó que la situación de Cajibío había sido advertida previamente mediante las Alertas Tempranas de Inminencia 007 y 036 de 2023, en las que se señalaba la alta probabilidad de afectaciones a la población civil y a bienes protegidos, en medio de disputas armadas en el territorio.
Ante este escenario, la Defensoría exhortó a las autoridades locales y nacionales a “acatar de manera inmediata e integral” las recomendaciones contenidas en dichas alertas, e implementar medidas efectivas de prevención, protección y atención humanitaria que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.
Finalmente, hizo un llamado urgente a todos los actores armados a respetar el DIH, recordando obligaciones como distinguir en todo momento entre población civil y objetivos militares, adoptar precauciones para evitar daños a personas civiles, abstenerse de afectar bienes de carácter civil y garantizar la protección de la misión médica y de los bienes indispensables para la vida.



