El reconocido dirigente comunitario y exdirectivo de la Asociación Campesina AGROPATIA fue asesinado en hechos aún por esclarecer. Con este caso, ya son cuatro los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2026, según Indepaz.
La violencia contra el liderazgo social volvió a golpear al suroccidente del país con el asesinato de Miyer Solano Ortega, reconocido líder campesino y comunitario del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.
Solano Ortega era exdirectivo de la Asociación Campesina AGROPATIA, organización integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), y hacía parte activa de la Guardia Campesina, desde donde promovía la defensa del territorio y los derechos de las comunidades rurales. El crimen ocurrió en circunstancias que hasta el momento no han sido esclarecidas por las autoridades.
La Defensoría del Pueblo había advertido sobre los altos riesgos que enfrenta la población de este municipio. En la Alerta Temprana 013 de 2025, el organismo incluyó a Argelia con un llamado a acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente de vulneración de derechos fundamentales.
De igual manera, la Alerta Temprana 019 de 2023 advirtió sobre el peligro que enfrentan líderes sociales, defensores de derechos humanos y liderazgos comunitarios en distintas regiones del país.



