Ya son tres los líderes sociales asesinados en lo que va del 2026

El homicidio de Brinert Guillermo Muñiz Arias, líder comunitario y edil de Riohacha, se suma a otros dos asesinatos de líderes sociales ocurridos en los primeros 15 días de 2026.

El asesinato de Brinert Guillermo Muñiz Arias, reconocido líder social y comunitario de Riohacha, eleva a tres el número de líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en los primeros 15 días de 2026, encendiendo nuevamente las alertas sobre la grave situación de seguridad que enfrentan quienes ejercen liderazgo social en el país.

Muñiz Arias, edil de la Comuna 10 y figura activa del barrio Las Marías, fue asesinado el pasado 14 de enero en el sector conocido como el estadero La Roca. De acuerdo con la información preliminar, un hombre que se movilizaba en motocicleta se acercó al líder comunitario y le disparó, causándole la muerte en el lugar.

La Defensoría del Pueblo había advertido previamente sobre los altos riesgos que enfrenta la población en este territorio. A través de la Alerta Temprana 013 de 2025, la entidad incluyó al municipio de Riohacha dentro de un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados representa un riesgo permanente de violaciones a los derechos humanos.

Esta advertencia se suma a la Alerta Temprana 010 de 2025, que señala un riesgo extremo en Riohacha debido a la disputa y consolidación territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), situación que ha derivado en incursiones armadas, amenazas y graves afectaciones a la población indígena y rural.

Además, la Alerta Temprana 019 de 2023 advierte sobre el escenario de riesgo estructural que enfrentan líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país.