Gremios empresariales alertan por efectos de la apreciación del peso sobre la competitividad y el empleo

Organizaciones empresariales pidieron revisar el impacto de la política de endeudamiento del Gobierno, tras una apreciación cercana al 17 % del peso colombiano en el último año, que estaría afectando a exportadores, inversión y empleo formal.

Un grupo de gremios empresariales expresó este jueves su preocupación por los efectos que la reciente apreciación del peso colombiano está teniendo sobre el aparato productivo y las exportaciones del país.

Según señalaron, en los últimos doce meses la tasa de cambio ha registrado una variación cercana a los 750 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación aproximada del 17 % en un año.

De acuerdo con los gremios, esta dinámica cambiaria está afectando directamente la competitividad de las empresas exportadoras, al presionar sus márgenes de rentabilidad, desincentivar nuevas inversiones y poner en riesgo el empleo formal.

El impacto sería mayor en sectores intensivos en mano de obra y en regiones donde la actividad exportadora constituye el principal motor económico, las cuales además enfrentan incrementos significativos en costos laborales y fiscales.

Los empresarios también advirtieron que un peso apreciado abarata las importaciones y hace más atractivo sustituir la producción nacional por bienes del exterior.

En este contexto, los productores locales deben competir con productos importados que llegan a precios finales más bajos, no necesariamente por mayor eficiencia o calidad, sino por efecto del tipo de cambio. Si este escenario se prolonga, alertaron, existe el riesgo de pérdida de participación de la industria nacional, reducción de la capacidad instalada e incluso procesos de desinversión.

El pronunciamiento señala que las recientes operaciones de financiamiento y manejo de deuda del Gobierno Nacional —incluidas colocaciones en el mercado local con alta participación de inversionistas extranjeros y emisiones en los mercados internacionales— han coincidido con una apreciación acelerada del peso.

Estas operaciones, explicaron, incrementan la oferta de dólares en el mercado cambiario, presionando a la baja la tasa de cambio y afectando la competitividad de la producción transable. De mantenerse este efecto en el tiempo, los exportadores podrían perder mercados que luego serían difíciles de recuperar.

Asimismo, los gremios manifestaron su preocupación por que el financiamiento vía deuda termine sustituyendo decisiones estructurales de ajuste fiscal. Aplazar el control del gasto público, en un contexto de recaudo tributario insuficiente, aumenta la dependencia de nuevas emisiones, eleva la vulnerabilidad fiscal y traslada costos al sector productivo, mediante una menor rentabilidad exportadora y mayores riesgos para la inversión y el empleo.

También, expresaron inquietud frente a la discusión de un proyecto de decreto que buscaría obligar a los fondos de pensiones a repatriar una parte significativa de los recursos invertidos en el exterior para destinarlos al mercado local.

Según los gremios, una medida de carácter obligatorio podría incrementar los riesgos financieros, limitar la diversificación internacional de los portafolios, aumentar la oferta de divisas y profundizar la presión apreciativa sobre la tasa de cambio, con efectos negativos adicionales sobre las exportaciones, la producción transable, los rendimientos del ahorro de los colombianos y la estabilidad del sistema.