Se mantiene la alerta naranja en el volcán Puracé por actividad sísmica y emisión de ceniza

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse a los cráteres y a seguir las recomendaciones oficiales mientras continúan las labores de monitoreo en la cadena volcánica Los Coconucos.

El Servicio Geológico Colombiano informó que se mantiene la alerta naranja en el volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, debido a la continua actividad interna del volcán.

Según el más reciente reporte, en las últimas horas se han presentado varios movimientos dentro del volcán, algunos de los cuales estuvieron acompañados por una emisión de ceniza que se elevó a más de 800 metros sobre la cima y se desplazó principalmente hacia el noroccidente, impulsada por los vientos.

Además, se detectaron pequeños sismos en zonas cercanas, especialmente bajo el volcán Piocollo, relacionados con ajustes naturales de las rocas en el interior del sistema volcánico. Aunque estos movimientos han sido de baja intensidad, hacen parte del proceso que actualmente es monitoreado por las autoridades.

El informe también señala que continúan las emisiones de gases volcánicos, entre ellos dióxido de azufre, así como el aumento de temperatura en el cráter del Puracé. De igual manera, se mantiene la salida de gases en los volcanes Piocollo y Curiquinga, sin que hasta ahora se hayan presentado nuevas emisiones de ceniza en estos puntos.

Las autoridades explicaron que, mientras permanezca la alerta naranja, la actividad del volcán puede variar, con momentos de mayor o menor intensidad, lo que no significa que el volcán haya vuelto a la normalidad. Para reducir el nivel de alerta será necesario observar un comportamiento estable durante un tiempo prolongado.

El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reiteraron el llamado a no acercarse a los cráteres ni a las zonas cercanas y a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales, mientras continúan las labores de vigilancia permanente sobre el volcán Puracé y su entorno.