Entre 2024 y 2025, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió más de 6.000 quejas y demandas por presuntas vulneraciones a los derechos de consumidores en proyectos de vivienda nueva. Publicidad engañosa, cláusulas abusivas e incumplimientos de garantías encabezan las irregularidades detectadas.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una alerta sobre la protección de los derechos de los consumidores en la compra de vivienda nueva, tras evidenciar un elevado número de quejas, demandas y sanciones contra constructoras en todo el país. Entre enero de 2024 y octubre de 2025, la entidad recibió 2.818 denuncias administrativas y 3.255 demandas judiciales relacionadas con presuntas irregularidades en proyectos inmobiliarios, lo que supera las 6.000 reclamaciones en menos de dos años.
De acuerdo con la SIC, las principales causas de inconformidad de los compradores están asociadas a información y publicidad engañosa, especialmente sobre las condiciones reales de los proyectos, áreas construidas, zonas comunes y acabados ofrecidos. También se identificaron cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, así como incumplimientos en las garantías por fallas estructurales y defectos constructivos como humedades, fisuras y problemas en acabados.
A estas situaciones se suman retrasos en la entrega de los inmuebles, entrega incompleta de zonas comunes y demoras o incumplimientos en los procesos de escrituración, hechos que han afectado de manera directa a miles de hogares colombianos.
Como resultado de las investigaciones adelantadas, la Delegatura para la Protección del Consumidor impuso sanciones a 38 constructoras por un valor superior a 5.777 millones de pesos, al comprobarse infracciones al Estatuto del Consumidor. Paralelamente, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales profirió 302 sentencias a favor de los consumidores y aplicó multas adicionales por más de 1.731 millones de pesos, debido al incumplimiento de órdenes judiciales o de acuerdos conciliatorios por parte de las empresas constructoras.
Ante este panorama, la denominada “SIC del Cambio” hizo un llamado enfático a los constructores para que actúen con transparencia, responsabilidad y estricto apego a las normas de la Ley 1480 de 2011, recordando que las operaciones de compra de vivienda nueva están plenamente cobijadas por el Estatuto del Consumidor y sus garantías.
La entidad también recordó a los ciudadanos que el precio de la vivienda debe informarse de manera clara y completa en pesos colombianos, y que el comprador solo está obligado a pagar el valor informado al momento de manifestar su intención de adquirir el inmueble, por ejemplo, al firmar contratos de separación, opción de compra o fiducia.



