Imputan a alias Chipi por homicidio ligado al narcomenudeo en Bogotá

Elder José Arteaga Hernández, señalado articulador del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, fue imputado por ordenar un asesinato ocurrido en junio de 2024 en Engativá, en medio de una disputa por el control de la venta de drogas al menudeo.


La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, señalado como uno de los articuladores del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Esta vez, el procesado fue vinculado a un homicidio perpetrado en junio de 2024 en la localidad de Engativá, en el marco de una violenta disputa entre estructuras criminales por el control del narcomenudeo.

Según el ente acusador, elementos materiales probatorios indican que Arteaga Hernández, en su condición de cabecilla de un grupo delincuencial dedicado a homicidios, microtráfico y otras actividades ilícitas, habría ordenado el asesinato de un hombre el 15 de junio de 2024.

El crimen se habría originado por enfrentamientos con otras organizaciones ilegales que operan en el occidente de la capital.

La investigación señala que alias Chipi habría contactado telefónicamente a un sicario y le ofreció cuatro millones de pesos para ejecutar el homicidio.

 Posteriormente, ambos se habrían reunido en un billar para concretar los detalles del ataque, entregar dos millones de pesos como anticipo y mostrar una fotografía de la víctima.

El día de los hechos, Arteaga Hernández presuntamente ubicó a la víctima en un establecimiento comercial, citó al atacante cerca del lugar y le entregó un arma de fuego dentro de un vehículo. Horas después, en la madrugada, el hombre fue asesinado en vía pública del barrio El Muelle, en Engativá.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias Chipi los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Los cargos no fueron aceptados.

Arteaga Hernández permanece actualmente privado de la libertad en un centro carcelario, donde enfrenta el proceso penal por el atentado y posterior muerte del senador Miguel Uribe Turbay.