El alza mensual en el precio de los combustibles dispara inmediatamente la inflación. La mayoría de los productos del campo, de la industria y las manufacturas son transportados en vehículos que se mueven con gasolina. En campaña, Petro y sus influenciadores indignaban a los colombianos afirmando que teníamos la gasolina más costosa, hoy dicen que no, que es una de los más baratas de América Latina.
En mayo de 2023, el precio de la gasolina volvió a subir en Colombia de acuerdo con los nuevos precios publicados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.
Así las cosas, a partir de hoy se estableció un aumento de $600 en promedio en el precio de referencia de la gasolina.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $600 por galón en el territorio nacional.
No obstante, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, es decir que se mantiene en los mismos niveles de 2022.
¿La gasolina más barata de América Latina?
“Para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a en todo el país, se mantiene en $9.065 por galón”, precisó el Ministerio.
Según la cartera de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
El gobierno del presidente Gustavo Petro expuso que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Estrategia de indignación con el precio de los combustibles
“En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $8800”, indicó la entidad.
Durante años, Gustavo Petro, sus seguidores e influenciadores indignaron a los colombianos llenando las redes con publicaciones que indicaban que teníamos la gasolina más cara del mundo. Hoy dicen que no, que es de las más baratas de América Latina.
Esto escribió Gustavo Bolívar en 2015 cuando la gasolina estaba a menos de 10.000 pesos. “Pagamos peajes y gasolina más cara del mundo. ¿Seremos los más pendejos del mundo?”.
Y el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también fue muy activo en su lucha para disminuir el precio de los combustibles hasta que llegó al gobierno Petro. Esto dijo en W Radio el año pasado: “un país con hambre no se puede dar el lujo de subir precios de combustible, máxime si ese país produce el petróleo y produce la gasolina”.
Puede leer toda la nota aquí: https://bit.ly/3LOumnc
* Con información de Valora Analitik