Más de 3,5 millones de vehículos circulan este 24 de diciembre por las vías del país

Las autoridades intensifica controles viales y de transporte aéreo y terrestre para garantizar la seguridad de los viajeros durante la temporada decembrina.

Ante una de las mayores movilizaciones del año por las vías del país, el Gobierno nacional activó el Plan Éxodo y Retorno de Navidad, con un amplio despliegue institucional orientado a la seguridad vial, la prevención y el control, con el objetivo de proteger la vida de millones de colombianos durante esta temporada.

De acuerdo con las autoridades, solo este 24 de diciembre se movilizan más de 3,5 millones de vehículos por las carreteras del país, una cifra que refleja la magnitud de los desplazamientos de ciudadanos que viajan para reencontrarse con sus familias.

 Para el próximo 31 de diciembre, se proyecta la circulación de más de 4 millones de vehículos, consolidando esta fecha como uno de los picos de movilidad más altos del año.

El alto flujo de viajeros también se evidencia en otros modos de transporte. Durante la temporada decembrina, más de 2,3 millones de personas se movilizan a través de las terminales terrestres. En el transporte aéreo, entre el 19 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026 se proyecta la movilización de 3.280.652 pasajeros, de los cuales 1.986.742 corresponden a vuelos nacionales y 1.293.910 a vuelos internacionales.

En ese contexto, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte mantienen un seguimiento permanente al comportamiento del mercado aéreo, con el fin de proteger los derechos de los usuarios, garantizar condiciones de equidad y evitar prácticas que afecten a los viajeros en una de las temporadas de mayor demanda del año.

Como parte del Plan Éxodo y de la estrategia La Ruta por la Vida, las autoridades intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control a los actores del sistema de transporte.

La Superintendencia de Transporte adelanta este miércoles una visita de inspección a la empresa Precoltur, a la cual estaba afiliado el bus involucrado en el siniestro ocurrido el pasado 14 de diciembre, tras conocerse reportes de posibles irregularidades en vehículos.