Hallan fosa común con una mujer indígena y sus dos hijos en el norte del Cauca

Autoridades ancestrales del territorio Am Yu’ Kiwe confirmaron la exhumación de tres cuerpos en Santander de Quilichao. Los restos, que serían de María Edilma Ul Baicué y sus dos hijos, fueron enviados a Medicina Legal para su identificación plena.

Las autoridades neehnwe’sx del territorio indígena Am Yu’ Kiwe, en Toribío, reportaron el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, zona rural de Santander de Quilichao, donde fueron encontrados los restos de una mujer adulta y dos menores de edad. El descubrimiento fue confirmado por las autoridades tradicionales, que activaron los protocolos de exhumación con el acompañamiento del Tejido Defensa de la Vida de la ACIN y del equipo jurídico del territorio Vxuu Beh Kiwe.

Durante el procedimiento, realizado recientemente, los restos fueron hallados dentro de un costal junto a prendas de vestir, lo que permitió una primera aproximación a su posible identidad. Según el reporte de las autoridades indígenas, se trataría de María Edilma Ul Baicué y sus hijos Maicol Yandel, de 8 años, y Yerson Eli, de 4 años, desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, que deberá confirmar la identidad de las víctimas y determinar las causas de su muerte.

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca expresó su solidaridad con la familia Ul Baicué y rechazó de manera enfática la violencia que afecta a mujeres y niños en la región. La organización llamó a fortalecer el cuidado comunitario bajo el lema “Kiwe Tegnas somos todos” y reiteró su compromiso histórico. “Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.

Hasta ahora no se conocen detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer y los dos niños.