¡Petro está descontrolado! Ayer amenazó a los ganaderos y hoy a los cafeteros

Dirigentes de todo el país han criticado la actitud pendenciera del presidente de la República durante esta semana. Un día se va contra el Congreso; otro se dedica a amenazar a los ganaderos; después, a los cafeteros. En el ambiente queda la sensación de que quien no está con Petro no cabe en Colombia.

Es increíble la actitud que está tomando Gustavo Petro contra todos lo que no piensan como él. El martes pasado empezó la andanada contra el Congreso y los ganaderos. Anoche siguieron los cafeteros que ya tenían organizado el congreso extraordinario en donde escogerían gerente general. Y hoy siguió con el nuevo gerente porque en el pasado publicó unos trinos contra él.

Estigmatiza al Congreso

Esto dijo el pasado martes 25 de abril en la entrega del predio La Calera, en Zarzal norte del Valle del Cauca:

“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano. Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga —si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz— expropiar a quienes tienen la tierra. Yo no entiendo si el Congreso de Colombia quiere guerra”.

La realidad es que eso no sucedió. En su editorial de hoy, El Espectador expresó que “eso, por cierto, fue desmentido ayer por los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, que contaron cómo ese artículo no solo persiste en el articulado, sino que no se ha debatido”.

El editorial continúa. “Sin embargo, el presidente estaba molesto: ‘¿Cómo vamos a hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso de la República en contravía del programa del Gobierno, elegido popularmente?’. Se trata de una caricaturización de lo que ha ocurrido en el Congreso, pero también de un intento directo por estigmatizar a la rama Legislativa. El presidente, que no ha sido capaz de ordenar sus mayorías democráticas, está viendo perdida la batalla y recurriendo a demonizar a quienes considera sus enemigos. Ellos, los congresistas, quieren guerra; él, el Gobierno, quiere la paz. Qué simplismo tan peligroso”.

Amenaza a los ganaderos

En ese mismo escenario volvió a amenazar a los ganaderos colombianos con la expropiación de sus fincas si no se las venden al gobierno. Es decir: o venden o venden. Pareciera que ya no hay respeto por la propiedad privada en el país.

Esto fue lo que afirmó: “Ya no podemos esperar más. Brindamos opciones de pacto. Hablamos con Fedegan, les dijimos que comprábamos la tierra que nos ofrecieran libremente. No ofrecieron sino 200.000 hectáreas. Y no en la tierra fértil, sino en la frontera con Venezuela, por el lado del Vichada”.

Y agregó: “Les dijimos a los latifundistas podemos, si ustedes nos venden la mitad de su hacienda, meter un crédito en la otra mitad de la hacienda para que sean más productivos, para que sus ganaderías sean más gordas, para que tengamos más vacas en menos tierra. Y lo otro lo entregamos al campesinado”.

Estas declaraciones no solo son falsas, sino que estigmatizan de manera peligrosa a sectores del campo colombiano que ya de por sí tienen problemas de seguridad por los actores armados -muy cercanos al presidente- que secuestran, extorsionan y asesinan a familias ganaderas, cafeteras, palmeras, fruticultoras…

De acuerdo con las cifras reveladas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán): los ganaderos han hecho más de 1000 ofertas de tierra a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por 495.771 hectáreas y hasta el momento esa entidad no ha comprado la primera hectárea.

Además, se han llevado a cabo eventos organizados por Fedegán y la Agencia Nacional de Tierras en Córdoba, Cesar, Magdalena y Antioquia con la presencia de miles de ganaderos que conocieron de primera mano el paso a paso de la oferta y compra de tierras por parte del gobierno.

El editorial de El Espectador continúa: las declaraciones preocupantes no pararon ahí. Haciendo uso de un maniqueísmo poco digno para un jefe de Estado responsable, el presidente Petro dijo: “Aquí faltan dos cosas, porque o nos vamos del Gobierno y que vuelvan los señores latifundistas a gobernar este país y nos lo llenen de falsos positivos y de sangre —que es lo único que saben hacer— o hacemos un pacto social”. De nuevo, no es cuestión de problemas presupuestales, de las dificultades propias de la democracia, de las oposiciones y los cuestionamientos válidos que existan, sino un “ellos”, los criminales, y “nosotros”, los dueños de la verdad.

La emprendió contra los cafeteros

A la media noche de ayer empezó su retahíla contra los cafeteros. En su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: le pido a la Federación de Cafeteros, que administra el fondo parafiscal del café, que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto.

Es decir, quería un gerente de la Federación de Cafeteros no elegido por los productores sino por el nuevo ministro de Hacienda, que con toda seguridad desconoce el sector cafetero y agropecuario como la mayoría de altos funcionarios.

Ahora bien, ¿por qué Petro mencionaba que la FNC administra el Fondo Nacional del Café? ¿Los está amenazando con quitarles la administración del Fondo como hizo Juan Manuel Santos con Fedegán?

Los cafeteros no hicieron caso del trino de Petro y efectivamente eligieron gerente general durante su Congreso Nacional Extraordinario que se realizó en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá con participación de todos los comités departamentales y, curiosamente, con la presencia del ministro saliente de Hacienda, José Antonio Ocampo; del ministro de Comercio, Germán Umaña; y con el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo.

Por supuesto, la roncha contra los cafeteros no terminó ahí y enfiló baterías para atacar, desde su cuenta de Twitter de más de 6 millones de seguidores, al nuevo gerente general de la Federación: Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

El presidente Petro, al mejor estilo de rufián de esquina le recordó a sus seguidores que Bahamón Jaramillo cometió el “pecado mortal” de criticarlo en redes sociales.

Esto publicó en su cuenta de Twitter: Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales.

El trino incluía dos de las publicaciones de Germán Bahamón contra Petro en donde citaba dos notas del diario El Tiempo. Lo más curioso es que el presidente de la República habla de “tiempo del diálogo” cuando él solo quiere que su contraparte acepte todo sin comentarios ni críticas.

Y lanza otra amenaza: dialogaré con sus organizaciones de base regionales. ¿Es decir que no respetará la decisión que tomaron los cafeteros en pleno cumplimiento de los estatutos que rigen a la Federación Nacional de Cafeteros? ¿Les quitará el Fondo Nacional del Café? Vale la pena recordar que la Federación es un gremio privado que no tiene por qué consultarle al presidente, al congresista, al alcalde o al gobernador que va a elegir un nuevo gerente.

De hecho, esta crisis al interior del gremio fue porque desde Presidencia de la República llamaron al anterior gerente, Roberto Vélez Vallejo, para pedirle la renuncia. Una intromisión que no tiene precedentes en la gremialidad colombiana.

¿Qué sucede con el presidente? ¿Es el mandatario de todos los colombianos o es un matoneador de redes sociales y discursos? ¿Por qué tan bravucón con los ganaderos y los cafeteros y tan débil con las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y la dictadura de Venezuela?

Reacciones

Esto le respondió el excandidato presidencial Federico Gutiérrez: Al señor @GermanBahamon lo eligieron fue para @FedeCafeteros, no para su gabinete. En vez de amenazar, llámelo y apoye al gremio. El mensaje que usted le deja al país es que el que no esté con usted, no tiene espacio en Colombia. Eso sí, le encanta el ELN, disidencias Farc, Maduro y otros.

Ani Abello publicó: Petro estaba trinando a la media noche para atajar el nombramiento del gerente general de la Federación de Cafeteros. Este es el verdadero Petro autoritario.

El abogado Daniel F. Briceño trinó: La Federación Nacional de Cafeteros elige a Germán Bahamón como nuevo gerente y le envía un fuerte mensaje de independencia al presidente Gustavo Petro.

La congresista Paola Holguín le mandó un fuerte mensaje al presidente de la República: A Petro le cuesta el tema de la institucionalidad, él es presidente en una democracia, no un poder absoluto que pueda interferir en los partidos, el Congreso y hasta en la Federación de Cafeteros.

La periodista de W Radio, Catalina Suárez, también se expresó contra el autoritarismo de Petro: Me alegra que gane la independencia de los gremios. Pese a petición del presidente Petro, eligieron a Germán Bahamón como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. La autonomía de los gremios se respeta Presidente.