La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la mandataria capitalina y su secretario de Gobierno.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, será investigada por la Procuraduría General de la Nación por el posible incumplimiento de la obligación de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital.
El expediente de la Sala Disciplinaria de Instrucción, que incluyó al secretario de Gobierno de la capital del país, Felipe Jiménez Ángel, sostuvo que, al parecer, no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad.
El Ministerio Público indicó que, con su presunta omisión, la alcaldesa y su funcionario pudieron incumplir sus deberes, por lo que ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.
La actuación disciplinaria que inició la entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó, o no, al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe recordar que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en la capital de la República hay tres centros con espacio para 10.379 detenidos, pero actualmente hay un hacinamiento del 18,6 %. El Buen Pastor es el que mayor porcentaje de sobreocupación presenta, con 46,1 %.