Washington reafirma su postura frente al gobierno colombiano tras la descertificación antidrogas y la inclusión del presidente Petro y su familia en la Lista Clinton. Declaraciones de Stephen Miller avivan temores sobre posibles medidas más severas.
Stephen Miller, subjefe de gabinete y figura clave en las políticas de seguridad de Estados Unidos, subrayó la gravedad del escenario en el que se encuentra Colombia, con el gobierno de Gustavo Petro. Para el funcionario, existe la necesidad de una respuesta internacional ante lo que ocurre en territorio colombiano, refiriéndose al crecimiento del narcotráfico, lo que ya se tradujo en la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas y en la inclusión del presidente Petro, de la primera dama Verónica Alcocer y de Nicolás Petro en la Lista Clinton, una de las sanciones más severas del gobierno estadounidense.
Sus palabras encendieron un intenso debate en redes sociales, donde algunos usuarios interpretaron las advertencias como antesala de medidas más contundentes, incluso de carácter militar.
“Hay un problema muy serio con el narcotráfico en Colombia. El presidente Trump ha sido claro respecto a su opinión sobre el mandatario colombiano. Para Estados Unidos, el narco-terrorismo en Colombia es un asunto de extrema gravedad que requiere atención urgente”, afirmó Miller, dejando claro que las sanciones impuestas no serán levantadas.
El funcionario, que en el pasado desempeñó un rol central en operaciones militares contra organizaciones criminales en el Caribe, señaló que la Casa Blanca sigue con preocupación la evolución de la crisis y que no descarta acciones similares a las utilizadas en la lucha contra Al Qaeda o el Estado Islámico. “Estados Unidos actuará frente a los carteles que controlan territorios y que, según nuestra evaluación, operan como fuerzas armadas propias y moldean la política asesinando dirigentes”, sostuvo, aludiendo también al contexto de violencia en México.
Miller insistió en que la prioridad estratégica del gobierno Trump es el desmantelamiento total de estas estructuras criminales, incluso si ello implica elevar la presión militar o diplomática.



