Defensora del Pueblo pide suspender bombardeos en áreas con menores reclutados

De acuerdo con los informes institucionales, las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, son el grupo armado ilegal que más incidencia tiene en el delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de cinco menores de edad en dos bombardeos recientes ejecutados por la Fuerza Pública en zonas rurales de Arauca y Amazonas. La advertencia fue hecha por la jefe de esa institución, Iris Marín Ortiz, quien recordó que la protección reforzada de los niños es obligatoria incluso en operaciones contra grupos armados ilegales.

Según el reporte, una adolescente murió en el bombardeo efectuado la semana pasada en Arauca, mientras que otros cuatro menores —una joven y tres hombres— fallecieron el primero de octubre en Puerto Santander, Amazonas.

“En el bombardeo realizado en Arauca la semana pasada murió una adolescente menor de edad. En otro operativo, llevado a cabo el primero de octubre en Puerto Santander, Amazonas, fallecieron cuatro adolescentes: una mujer y tres hombres. Ambos hechos nos obligan a revisar la actuación estatal”, afirmó Marín Ortiz.

La funcionaria cuestionó directamente el incumplimiento de los protocolos de precaución previstos en el Derecho Internacional Humanitario por parte de los oficiales de la Fuerza Pública que planearon y ejecutaron la operación.

“Independientemente de que estuvieran cumpliendo funciones de combate, los principios de humanidad y necesidad militar ponen en cuestión estas operaciones. Debe evaluarse qué medidas se adoptaron para evitar la muerte de menores de edad, porque ya era probable que los bombardeos afectaran a adolescentes reclutados. Hoy es una realidad comprobada”, señaló la defensora del Pueblo, quien exhortó al Gobierno a suspender preventivamente ese tipo de acciones militares.

“Insisto al presidente de la República en suspender los bombardeos contra objetivos donde pueda haber menores reclutados y revisar su continuidad militar bajo los principios de precaución, humanidad y prevalencia de los derechos de niñas y niños. Cada menor que muere en estos operativos es una historia desgarradora”, apremió Iris Marín.

La Defensoría también exigió a los grupos armados ilegales liberar, sin condiciones, a todos los menores reclutados. El Ministerio de Defensa no ha entregado pronunciamiento oficial sobre estos casos.