Capturado alias Richard, segundo cabecilla de la Estructura 36 en Antioquia

El operativo, ejecutado en Yarumal por el Gaula Militar con apoyo de la Policía, permitió la captura de un presunto jefe criminal señalado de homicidios, atentados con explosivos y extorsiones en el Norte de Antioquia. Autoridades destacan el golpe a la estructura armada y piden mantener la ofensiva.

En un operativo conjunto realizado en Yarumal, Antioquia, tropas del Gaula Militar del Valle de Aburrá —adscritas a la Séptima División del Ejército— capturaron a alias Richard, señalado como segundo cabecilla de la Estructura 36. La acción se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial y contó con el apoyo de la Policía Nacional.

El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, informó que el capturado es presuntamente responsable de recientes afectaciones al orden público en la subregión Norte del departamento.

Contra alias Richard existen órdenes de captura por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado.

Entre los crímenes atribuidos al detenido se encuentra el asesinato del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas y del soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Olarte, quienes perdieron la vida tras la instalación de artefactos explosivos en la vía que conecta San Andrés de Cuerquia con Valle de Toledo. También deberá responder por el homicidio del concejal Juan Camilo Espinosa Vanegas, ocurrido el pasado 16 de junio.

“No descansaremos hasta frenar de manera contundente las intenciones criminales de este GAO-r, que con extorsiones, homicidios y la instalación de minas antipersonal pretende intimidar a los antioqueños”, afirmó el almirante Cubides.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la captura y señaló que alias Richard sería hombre de confianza de alias Primo Gay,  otro cabecilla de la Estructura 36. Según el mandatario, el detenido estaría vinculado a extorsiones contra hidroeléctricas, mineros, ganaderos y comerciantes del Norte y Nordeste del departamento.

“Hay que respirarles en la yugular a estos bandidos”, expresó Rendón, al tiempo que pidió a los soldados y policías mantener las operaciones para “devolver la tranquilidad a los antioqueños”. También reconoció el trabajo de la Policía Antioquia, el Ejército y la Fiscalía en el desarrollo del operativo.