Condenan a dos hombres por causar la muerte de perros en Santander y Antioquia

Heradis de Jesús Salas Balmaceda recibió una pena de 20 meses de prisión por las agresiones que llevaron a la muerte de Kiara en Barrancabermeja. En Itagüí, David Pedraza Villegas fue sentenciado a 8 meses de cárcel por entregar al cachorro ‘Odín’ en estado agonizante.

Dos casos de maltrato animal que conmocionaron a las comunidades de Santander y Antioquia llegaron a una conclusión judicial.

 Gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, los responsables de causar la muerte de dos perros fueron condenados por jueces penales de conocimiento.

El primer hecho ocurrió el 9 de julio de 2021 en vía pública del barrio La Victoria, en Barrancabermeja (Santander). Allí fue hallada Kiara, una canina que presentaba signos de agresiones sexuales y múltiples lesiones que comprometieron su vida. Las investigaciones permitieron establecer que Heradis de Jesús Salas Balmaceda fue el autor de las agresiones que desencadenaron su muerte.

Una juez penal lo declaró responsable del delito de maltrato animal agravado y lo condenó a 20 meses de prisión, pena que refleja la gravedad del ataque sufrido por la perrita.

El segundo caso se registró en Itagüí (Antioquia). El 4 de octubre de 2024, David Pedraza Villegas solicitó a una vecina que le permitiera cuidar a Odín, un bulldog francés de apenas dos meses de nacido. Horas después, el cachorro fue devuelto a su propietaria en precarias condiciones de salud y en estado agonizante.

Pese a ser trasladado de inmediato a una veterinaria, murió debido a las agresiones físicas que presentaba.

Por estos hechos, Pedraza Villegas fue condenado a 8 meses de prisión por el delito de maltrato animal.