La entidad condenó las declaraciones del ministro del Interior contra la magistrada Cristina Lombana, a quien llamó “loca” y “delincuente”. Señaló que los ataques afectan la independencia judicial y pueden constituir violencia de género.
La Defensoría del Pueblo expresó su respaldo al pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, quien rechazó los insultos del ministro del Interior, Armando Benedetti, contra la magistrada Cristina Lombana.
El ministro lanzó fuertes calificativos en su contra tras el allanamiento realizado a su residencia en Barranquilla, dentro de un proceso que se remonta a 2012, cuando Benedetti era congresista y promovió una ley que habría beneficiado a intereses particulares. “Esa loca, demente y delincuente ‘magistrada’ Lombana”, dijo el funcionario en declaraciones públicas.
Aunque Benedetti argumentó que no podía ser investigado por Lombana porque está “recusada dos veces” y que ya no ostenta fuero de congresista, la Defensoría cuestionó la manera en que el ministro se refirió a la togada.
En un comunicado, la entidad afirmó que los pronunciamientos del jefe de la cartera política “socavan la confianza en la administración de justicia y desconocen la independencia judicial, principio esencial del Estado de Derecho”. Añadió que, además de ofensivas, las expresiones del ministro “son discriminatorias y pueden constituir violencia de género”.
La Defensoría recordó que todos los servidores públicos tienen la obligación de acatar y controvertir las decisiones judiciales únicamente por los cauces legales. “Este deber es aún más exigente en el caso de los altos funcionarios del Estado, cuya conducta debe servir de ejemplo para la ciudadanía y demás servidores públicos”, enfatizó la entidad.



