Propuso mantener los canales críticos de cooperación mediante auditoría independiente, protocolos verificables y mecanismos diplomáticos, para evitar efectos adversos sobre la estabilidad y la confianza económica entre ambos países.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, advirtió sobre los posibles efectos económicos y estratégicos de suspender la cooperación en inteligencia entre Colombia y Estados Unidos, tras la orden dada por el presidente Gustavo Petro de interrumpir estos vínculos mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe.
“Preocupa suspender el intercambio de inteligencia Colombia–Estados Unidos: arriesga años de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ese capital no debe perderse”, expresó Lacouture a través de su cuenta oficial de X
En su pronunciamiento, la dirigente gremial propuso una respuesta diplomática sin afectar los canales críticos de seguridad, esenciales para sostener no solo la cooperación en defensa, sino también la estabilidad que respalda el comercio bilateral y la confianza inversionista.
Dentro las medidas concretas sugeridas por la presidenta de AmCham Colombia están: “protestar con nota verbal, exigir una investigación y nuevos protocolos, solicitar una moratoria al uso de munición explosiva, activar mecanismos de la OEA y la CIDH, condicionar apoyos tácticos a protocolos verificables y auditoría independiente, y desplegar una misión técnica binacional”.
Aunque no se refirió directamente a cifras económicas, el planteamiento de Lacouture sugiere que la interrupción total de los flujos de inteligencia podría tener efectos negativos sobre el entorno de inversión, al debilitar la trazabilidad, el control operacional y la articulación institucional entre los dos países.
AmCham ha insistido en que la relación binacional debe gestionarse con transparencia, sin poner en riesgo los mecanismos que han sido claves para la articulación económica y de seguridad hemisférica. La propuesta apunta a preservar el marco de cooperación con vigilancia internacional, sin romper de forma unilateral el andamiaje construido durante décadas.



