Según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, las operaciones del Plan Ayacucho Plus han debilitado significativamente las estructuras criminales, logísticas y financieras del grupo armado ilegal en todo el país.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, entregó un balance de los resultados operacionales alcanzados durante 2025 en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, enfocado en golpear de manera directa las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el alto oficial, desde el 1 de enero las Fuerzas Militares —conformadas por soldados, marinos y aviadores— han debilitado de manera sostenida las redes criminales, logísticas y financieras de ese grupo armado, que “en un acto de cobardía, ha recurrido a acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”.
En lo corrido del año, las operaciones conjuntas han dejado 119 combates contra el ELN y 260 capturas de sus integrantes, además de 34 muertes en desarrollo de operaciones militares.
En paralelo, las tropas han logrado la recuperación de 19 menores de edad, la presentación voluntaria de 78 personas y la incautación de 272 armas de fuego y más de 52 mil cartuchos.
El esfuerzo militar también ha afectado las finanzas del grupo ilegal con la incautación de 28 toneladas de droga, la destrucción de 446 laboratorios de procesamiento y la recuperación de 13 toneladas de coltán, uno de los minerales utilizados para financiar sus operaciones.
Además, se reporta la neutralización de 942 artefactos explosivos que representaban una grave amenaza para la población civil.
El almirante Cubides destacó que cada resultado refleja “el compromiso, la disciplina y la contundencia operacional” de las Fuerzas Militares en el cumplimiento del mandato constitucional de defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
Resaltó, además, el trabajo coordinado con la Policía Nacional, lo que ha permitido reducir la capacidad del ELN para delinquir y mantener la ofensiva permanente en todos los teatros de operación del país.
“Con estos golpes estratégicos, sumados al esfuerzo de la Policía Nacional, el grupo delincuencial ELN pierde capacidad para actuar. Con la fuerza de nuestras fuerzas mantenemos la ofensiva permanente, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, señaló el comandante.
El jefe militar también instó a los integrantes de ese grupo ilegal a abandonar las armas.
“Rendirse y someterse a la justicia es la única alternativa para quienes participan en la ilegalidad. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional intensifican las operaciones militares y policiales para neutralizar a quienes atentan contra la paz de Colombia”, puntualizó.



