La Junta Directiva del Emisor decidió por mayoría mantener estable la tasa de política monetaria. La inflación volvió a subir por tercer mes consecutivo y las expectativas permanecen por encima de la meta del 3%.
La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes, 31 de octubre de 2025, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%, en una decisión adoptada por mayoría.
Cuatro de los siete miembros votaron por mantener la tasa actual, mientras que dos directores se inclinaron por una reducción de 50 puntos básicos (pbs) y uno por un recorte de 25 pbs.
Durante la discusión, el banco central consideró que la inflación total en septiembre volvió a aumentar por tercer mes consecutivo, ubicándose en 5,2%, el mismo nivel observado a finales de 2024. La inflación básica, que excluye alimentos y precios regulados, se mantuvo en 4,8%.
El Banco señaló que las expectativas de inflación —tanto las derivadas de encuestas como las del mercado de deuda pública— se mantienen por encima de la meta del 3% para los próximos dos años, lo que llevó a una postura monetaria más prudente.
En cuanto a la actividad económica, los indicadores muestran que la demanda interna continúa dinámica, impulsada por el consumo privado y público, y por un repunte de la inversión en maquinaria, equipo y obras civiles.
El comunicado también advirtió que el déficit comercial sigue ampliándose, debido al aumento de las importaciones frente a las exportaciones, explicado por la fortaleza de la demanda interna y la caída en los volúmenes exportados de productos minero-energéticos.
En contraste, el Banco resaltó que las condiciones financieras internacionales se han vuelto más favorables, ante los recientes recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria, que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta”, señaló el Emisor.
El Banco de la República agregó que los futuros movimientos de la tasa de interés dependerán de la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica económica interna y el balance de riesgos locales y externos.



