Víctimas del conflicto armado, colectivos de derechos humanos y organizaciones de paz de distintos países enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que mantenga el apoyo financiero y político a la Misión de Verificación, en momentos en que se discute su continuidad y en medio de críticas desde Estados Unidos.
A pocas horas de la votación sobre la extensión del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, más de 100 organizaciones de paz, derechos humanos y víctimas del conflicto armado enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para reiterar que esta misión “es esencial para el avance del Acuerdo de Paz de 2016”.
El documento, firmado por plataformas y colectivos de América, Europa y Suiza, solicita a los Estados miembros “mantener el financiamiento, los recursos y el respaldo político” necesarios para que la Misión continúe desarrollando su trabajo de manera efectiva.
“Su papel de apoyo a los distintos gobiernos colombianos ha sido determinante para garantizar el progreso en aspectos clave del acuerdo: la reforma rural integral, la reintegración de excombatientes y las garantías de seguridad para las personas y las comunidades”, señala la carta.
Entre los firmantes figuran Redepaz, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), WOLA, Defendamos la Paz Internacional, Comundo, y organizaciones como Amomigrant.org y el Equipo Claretiano ante la ONU.
Las organizaciones destacan que la labor independiente y técnica de la Misión ha sido clave para superar obstáculos en la implementación del acuerdo y que sus informes periódicos al Consejo de Seguridad ofrecen una visión “objetiva y externa” sobre los avances y desafíos de la paz en el país.
El pronunciamiento llega en un momento de incertidumbre sobre la continuidad de la Misión, luego de que el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Michael Waltz, cuestionara su alcance y acusara al gobierno del presidente Gustavo Petro de “socavar las posibilidades de una paz duradera”.
Frente a este contexto, los firmantes insisten en que el acompañamiento de la ONU sigue siendo indispensable para consolidar los compromisos del acuerdo y garantizar la seguridad de las comunidades más afectadas por el conflicto.
“Instamos enfáticamente a todos los Estados a seguir brindando apoyo financiero, recursos y respaldo político sólido para que la Misión pueda continuar cumpliendo su labor de manera efectiva”, concluye la carta”, señala el documento firmado por más de 100 organizaciones y 180 personas.



