Sergio Díaz-Granados, único latinoamericano en la lista TIME100 Climate 2025

Reconocido en la categoría Titans, lidera desde la presidencia ejecutiva de CAF, proyectos de canje de deuda por naturaleza y financiamiento verde que proyectan al país y a la región en la agenda climática global.

La revista TIME incluyó al presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, en la lista TIME100 Climate 2025, que reconoce a los 100 líderes globales con mayor impacto en la acción climática.

El ejecutivo colombiano fue seleccionado en la categoría Titans, junto a figuras como el Rey Carlos III y el Papa Francisco, por su contribución a la diplomacia financiera verde y por impulsar mecanismos innovadores de sostenibilidad en la región.

TIME subrayó su papel en la negociación del canje de deuda por naturaleza más grande de la historia, ejecutado en El Salvador, con el respaldo financiero de JPMorgan Chase. El acuerdo, valorado en 1.000 millones de dólares, destina 350 millones a la conservación del río Lempa, fuente de agua potable para el 68 % de la población salvadoreña y principal generador de energía hidroeléctrica del país.

Desde el prestigioso medio, también se destacó que, en junio, CAF aprobó 5.200 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura sostenible, acción climática, desarrollo humano y transición energética en 10 países de la región, la mayor ronda de créditos de su historia.

En declaraciones a TIME, Díaz-Granados afirmó que “América Latina y el Caribe deben ser reconocidas desde una perspectiva ecosistémica. La naturaleza no entiende de fronteras políticas, por lo que la coordinación entre gobiernos es esencial para preservar la riqueza y la biodiversidad de nuestros ecosistemas”.

Díaz-Granados, nacido en Santa Marta, insistió en la necesidad de valorar económicamente la biodiversidad como activo de innovación y resiliencia, señalando que “la biodiversidad es la base para la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo de medicamentos futuros”.

Bajo su liderazgo, CAF se ha consolidado como el Banco Verde y Azul de la región, movilizando recursos sin precedentes para la protección de la biodiversidad y la transición energética. El reconocimiento de TIME consolida su posición como uno de los principales promotores del financiamiento climático en el hemisferio sur.