Deportivo Pereira deberá certificar pago de salarios antes de reanudar actividades laborales

La medida cautelar se mantendrá hasta que el club acredite el cumplimiento total de sus obligaciones laborales. El ministro Antonio Sanguino advirtió que se garantizará el pago completo a trabajadores y contratistas sin afectar su vínculo jurídico.

El Ministerio del Trabajo impuso una medida cautelar preventiva de suspensión de labores al Club Deportivo Pereira, tras verificar incumplimientos reiterados en el pago de salarios, primas y seguridad social a empleados y contratistas del equipo profesional.

Antonio Sanguino, jefe de la Cartera, explicó que la decisión se tomó luego de una queja presentada en julio pasado, la cual derivó en una inspección oficial a las instalaciones del club. “Como medida preventiva se suspenden las labores de las y los trabajadores y contratistas al servicio del club, hasta que se verifique y certifique el pago de salarios y seguridad social que se les adeuda”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el informe de la Dirección Territorial Pereira del Ministerio, se constató la mora en el pago de salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad social. “Con la inspección hemos podido constatar que sí hay mora en los pagos de salarios y en los aportes a la seguridad social”, precisó Sanguino Páez.

Mientras avanza la investigación, el Ministerio ordenó mantener los vínculos laborales activos y garantizar el pago íntegro de los salarios sin descuentos. “Debe mantenerse el vínculo laboral de la totalidad de las y los trabajadores, independientemente de su forma de contratación, y se les deben pagar los salarios sin ningún tipo de descuento”, recalcó el Ministro.

Esta decisión se adopta en aplicación de las normas de inspección, vigilancia y control laboral establecidas en la legislación colombiana. En paralelo, el Ministerio del Deporte adelanta un proceso administrativo sancionatorio contra el club por incumplimientos similares en materia laboral.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo informó que notificará del caso a la Federación Colombiana de Fútbol y a los demás clubes con los que el Deportivo Pereira tenga compromisos vigentes, mientras se verifica el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social pendientes.