Envían a prisión a alias El Viejo, presunto enlace del magnicidio de Miguel Uribe

Una juez de Bogotá ordenó medida de aseguramiento contra Simeón Pérez Marroquín, acusado de coordinar la logística del atentado en el que fue asesinado el exprecandidato presidencial. La Fiscalía lo señala de ser el nexo entre los autores intelectuales y el grupo ejecutor.

Una juez de control de garantías de Bogotá ordenó el envío a prisión de Simeón Pérez Marroquín, conocido como alias El Viejo, por su presunta participación en el asesinato del exprecandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de la capital.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Pérez Marroquín fue capturado en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta), y habría actuado como enlace entre los determinadores del crimen y el grupo armado encargado de ejecutar el atentado. La decisión judicial acogió la solicitud del ente acusador, que lo calificó como un peligro para las víctimas y para el desarrollo de la investigación.

Durante la audiencia, la fiscal del caso detalló que alias El Viejo fue contactado directamente por los autores intelectuales para organizar la operación criminal, tarea que posteriormente delegó en Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, quien habría definido la logística y los roles de los implicados.

Las pesquisas del ente investigador también vinculan a Pérez Marroquín con labores de seguimiento previas al atentado. En marzo de 2025, habría participado en actividades de vigilancia y registro fotográfico a Uribe Turbay durante una reunión política en el suroccidente de Bogotá.

Asimismo, la Fiscalía presentó pruebas que lo ubican en una reunión en el barrio Danubio Azul, donde presuntamente entregó a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, una pistola Glock 9 milímetros modificada, utilizada posteriormente en el ataque. Esa entrega se habría producido un día antes del atentado perpetrado por un menor de edad en el parque El Gofito, del barrio Modelia.

Según el expediente, alias El Viejo también facilitó la fuga de Gabriela tras el crimen, proporcionándole dinero y un celular para que escapara hacia Caquetá, donde supuestamente sería recibida por integrantes de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, para recibir entrenamiento en tácticas de francotirador y manejo de drones.

La medida de aseguramiento fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación y los abogados de la familia del senador Miguel Uribe Turbay. Por motivos de seguridad, el procesado permanecerá recluido provisionalmente en los calabozos del Búnker de la Fiscalía, mientras se define su lugar definitivo de reclusión junto con el Inpec.