La Ruta Buscadora recorrió 227 kilómetros y culminó su misión humanitaria en Mompox

Tras navegar más de 120 millas náuticas por el río Magdalena y visitar 20 municipios ribereños, la embarcación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas finalizó su travesía en Santa Cruz de Mompox, fortaleciendo los planes regionales de búsqueda y recolectando información clave sobre 2.365 personas dadas por desaparecidas en el Magdalena Medio.

Después de navegar durante un mes por las aguas del río Magdalena, la embarcación blanca y azul identificada como La Ruta Buscadora culminó su recorrido humanitario en Santa Cruz de Mompox, Bolívar, tras visitar 20 municipios ribereños de cuatro departamentos del norte del país.

El recorrido fluvial, liderado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), abarcó 122 millas náuticas (227 kilómetros) y tuvo como propósito fortalecer 10 planes regionales de búsqueda en el Magdalena Medio.

De acuerdo con las investigaciones de la entidad, en esta zona se consolida un universo de 2.365 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

“El río Magdalena ha sido históricamente uno de los lugares de disposición de cuerpos de personas desaparecidas. Con esta ruta hemos recogido cerca de 100 solicitudes de búsqueda, tomado más de 70 muestras biológicas e interactuado con 11 personas que nos aportaron información clave para avanzar en la búsqueda”, afirmó Luz Janeth Forero, directora de la UBPD.

Durante su travesía, La Ruta Buscadora llegó a municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, Gamarra, La Gloria, Regidor, El Banco, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Armenia, Pinillos, Santa Coa, Sitionuevo, Magangué, Barbosa, Pansegüita, Retiro, Santa Bárbara de Pinto y Mompox.

De forma paralela, la Ruta Buscadora terrestre continuará su misión en 56 municipios de seis departamentos del norte del país, reafirmando el compromiso de la UBPD con las víctimas y sus familias en la reconstrucción de la memoria y la verdad.