Partido de la U anuncia medidas disciplinarias contra representante que lanzó “La Nueva U”

La colectividad aseguró que no existe ningún movimiento paralelo en formación y reafirmó su unidad de cara a las elecciones de 2026. El Comité de Ética abrió investigación formal y suspendió por tres meses al representante Julián López Tenorio.

El Partido de la U desmintió oficialmente la existencia de una supuesta escisión denominada “La Nueva U” y aseguró que no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad.

En un comunicado, la dirección del partido enfatizó que “somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales del 2026”.

La declaración se produjo tras la notificación del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético (CNDCE), que decidió abrir investigación formal contra el representante a la Cámara Julián David López Tenorio, por su presunta participación en el lanzamiento del movimiento “La Nueva U” en Cali y su campaña digital asociada.

Según el comunicado, el Comité de Ética encontró elementos de juicio suficientes para iniciar el proceso disciplinario y adoptó varias medidas cautelares inmediatas.

Entre ellas, se dispuso la suspensión provisional de la militancia del representante Julián David López Tenorio por tres meses, lo que implica la pérdida de sus derechos de voz y voto en representación del Partido.

Así mismo, se ordenó retirar toda campaña o referencia pública al movimiento “La Nueva U”, así como eliminar el uso no autorizado o modificado de los símbolos oficiales de la colectividad.

El Comité también exigió el retiro de expresiones o actos que constituyan violencia política contra las mujeres, en particular contra la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

De igual forma, se prohibió la difusión de manifestaciones o acusaciones sin sustento judicial que involucren a otros militantes, con el fin de preservar la unidad, el respeto y la ética dentro del Partido de la U.

La notificación fue remitida al presidente del Congreso de la República, quien deberá implementar las medidas adoptadas. En consecuencia, López Tenorio no podrá continuar presidiendo la Plenaria de la Cámara de Representantes, dignidad que ejerce en nombre del Partido de la U.

El Comité de Ética sostuvo que actuó conforme a las leyes estatutarias 130 de 1994, 1475 de 2011, 1257 de 2008 y 2453 de 2025, además de los Estatutos del Partido. “La actividad política debe orientarse al bien común y no a la captura de instituciones por intereses individuales”, señaló la colectividad.

La Dirección Nacional del Partido también hizo un llamado a sus militantes a mantener la unidad, la democracia interna y el respeto mutuo, especialmente hacia las mujeres que participan en política.

“No existe una ‘Nueva U’. Seguimos siendo una sola fuerza, comprometida con el país y con los valores que nos identifican”, concluye el comunicado.