La entidad rechazó las pretensiones del grupo armado de condicionar la entrega de los funcionarios a un canje y calificó de inadmisibles las amenazas de un supuesto “juicio revolucionario”.
La Fiscalía General de la Nación reiteró su exigencia de libertad inmediata e incondicional para los funcionarios Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, agentes de la Dirección de Protección y Asistencia de la entidad, secuestrados el pasado 8 de mayo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca.
En un comunicado, el ente acusador rechazó de manera contundente las pretensiones del grupo armado de condicionar la liberación de los agentes a un canje, al advertir que “no se trata de fichas de intercambio, sino de servidores judiciales que cumplían labores de protección y asistencia a víctimas, testigos e intervinientes en procesos penales”.
La Fiscalía calificó de inadmisibles las amenazas del ELN de realizar un supuesto “juicio revolucionario” contra los dos funcionarios y los integrantes de la Policía Nacional, patrullero Yordi Fabián Pérez Mendoza y subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, también secuestrados.
Así mismo, la institución expresó su agradecimiento y reconocimiento a las gestiones humanitarias adelantadas por la ONU y su Misión de Verificación, la MAPP/OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, que buscan garantizar el retorno seguro de los cuatro retenidos.
La Fiscalía manifestó su respaldo a las movilizaciones y acciones de apoyo promovidas por las organizaciones sindicales de la Rama Judicial en defensa de la libertad, dignidad e integridad de los funcionarios secuestrados.



