La Cámara de Comercio Colombo Americana aclaró que el acuerdo comercial no ha sido suspendido, pese al aumento del 10 % en los aranceles aplicado por la administración de Donald Trump.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos continúa en vigor, según confirmó la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham). La aclaración se produjo luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara en su cuenta de X que el acuerdo “está acabado” desde abril, cuando Washington inició el aumento de aranceles globales.
En un comunicado, Amcham señaló que el tratado no ha sido suspendido ni terminado, y explicó que los nuevos aranceles del 10 % impuestos por el gobierno de Donald Trump a una parte de las exportaciones colombianas no implican el fin del acuerdo comercial.
“El TLC no está suspendido. Sigue vigente. Lo anunciado por Estados Unidos no lo termina ni lo suspende automáticamente. El arancel del 10 % es un recargo adicional sobre sus importaciones (nuestras exportaciones), sustentado en IEEPA y una emergencia; el TLC sigue vigente”, indicó el gremio empresarial.
Amcham precisó que, pese a las nuevas tarifas que afectan cerca de la mitad de la canasta exportadora, el tratado continúa aplicándose en aspectos como reglas de origen, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y demás disciplinas acordadas.
Actualmente, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia y el destino de casi el 30 % de sus exportaciones, lo que mantiene vigente la relevancia estratégica del TLC para la economía nacional.



