Una protesta que avanzaba hacia la Embajada de Estados Unidos en Bogotá terminó en disturbios este viernes 17 de octubre. Cuatro uniformados resultaron heridos por flechas lanzadas por manifestantes, según confirmó la Secretaría de Gobierno.
Bogotá vivió una tarde de tensión durante una nueva jornada de manifestaciones protagonizadas por integrantes de la guardia indígena y otros grupos que permanecen en la capital desde hace cinco días. Lo que comenzó como una movilización pacífica terminó en enfrentamientos frente a la Embajada de Estados Unidos, en el norte de la ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, varios manifestantes, algunos con el rostro cubierto, atacaron las instalaciones diplomáticas utilizando flechas, artefactos incendiarios y objetos contundentes. En medio de los disturbios, cuatro policías resultaron heridos por el impacto de una de las flechas.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, condenó los hechos y aseguró que las autoridades se vieron obligadas a intervenir ante el riesgo que representaban las acciones violentas.
“Rechazamos de forma categórica el ataque con elementos contundentes en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde resultaron heridos cuatro uniformados”, afirmó.
Quintero recordó que desde la llegada de las comunidades a Bogotá se habían mantenido canales de diálogo abiertos y que, hasta este viernes, no se habían registrado agresiones contra la fuerza pública.
“Hoy se completa una semana de permanencia de estos grupos en la ciudad. Aunque ha habido afectaciones menores al mobiliario y al transporte público, no habíamos tenido episodios de violencia como este”, explicó.
El funcionario advirtió además que la intervención policial continúa en la zona para restablecer el orden y proteger tanto a los habitantes del sector como al personal diplomático. Según cifras de la Secretaría de Gobierno, en lo corrido del año solo el 4 % de las más de 1.400 movilizaciones en Bogotá ha requerido uso de la fuerza.



