El analista de políticas públicas para América Latina en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, se fue lanza en ristre contra el presidente Petro por cuenta de lo que considera es un discurso populista que relega a un segundo plano temas realmente trascendentales y que afectan el diario vivir de los colombianos en las regiones.
Uno de los temas centrales de la política del presidente Gustavo Petro ha sido el abandono definitivo de las energías a base de carbón y petróleo. De hecho, varias de sus intervenciones en el ámbito internacional han estado enfocadas a difundir esas ideas, como lo hizo el pasado mes de noviembre en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 27) llevada a cabo en Egipto.
En esa oportunidad, Petro arremetió contra la importancia que hoy tienen los sistemas extractivistas y conminó a los participantes del evento a dejarlos atrás definitivamente. “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, dijo el jefe de Estado en el COP 27.
Aprovechando su visita a Estados Unidos y la reunión de más de dos horas que sostuvo con su homólogo, volvió a poner sobre la mesa sus ideas para mitigar los efectos del cambio climático. Incluso, aseguró que varias de sus propuestas habían sido aceptadas por el presidente estadounidense.
“Joe Biden se sintió identificado con la propuesta de cambio de deuda en todo el mundo por acción climática y para ello hará la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de la lucha contra el cambio climático”, aseguró Gustavo Petro ante medios de comunicación.
Discurso populista
No obstante a lo positivo que puedan parecer esas declaraciones, muchos analistas consideran que el asunto, a pesar de la buena voluntad mostrada por Biden, no es tan fácil ni podría concretarse tan rápido como Petro plantea, pues, en los escenarios de concertación mundial como la pasada COP 27, fue muy poco lo que a ese respecto se pudo avanzar.
Daniel Raisbeck, analista de políticas públicas para América Latina en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato, es enfático en que las acciones del presidente colombiano en ese sentido son más bien populistas.
“Francamente a mí me parece que es pura charlatanería porque a él le gusta mucho hablar de cambio climático, pero, en Colombia ese no es un problema en este momento”, comentó el académico.
En ese mismo sentido, explicó que en su afán de posicionar su nombre y un tema tan difícil de ‘digerir’ en el concierto internacional ha descuido asuntos que sí afectan gravemente a Colombia y a los colombianos en muchas de sus facetas diarias.
El problema de Colombia es la inseguridad
“Lo que sí es un problema es la situación de inseguridad completamente desbordada y se ha empeorado bastante desde que Petro se posesionó en la presidencia, las masacres van aumentando, las violaciones de derechos humanos, está el resurgimiento de la guerrilla del ELN, las supuestas disidencias de las Farc, hay serios problemas, sin hablar de todos los problemas económicos y la inflación, y sin embrago es el sufrimiento real de gran parte de la población en Colombia”, expuso Daniel Raisbeck.
De acuerdo con Raisbeck, Colombia no tiene en este momento problemas de emisión de gases de efecto invernadero, además, la producción de energía se da en su gran mayoría por cuenta de las represas que actualmente existen y a futuro, cuando entre en funcionamiento las que están en construcción bajará la utilización de combustibles fósiles para estos fines.
“A Petro le gusta viajar y hablar de cambio climático lo cual en mi opinión no es una prioridad del país, el país no emite, no lleva a cabo grandes emisiones, no es parte realmente del problema en el mundo, de hecho, tiene bastante energía hídrica, no es un gran contaminador, entonces no es realmente trascendental y sin embargo a Petro le gusta hablar mucho al respecto”, afirmó el analista.
Finalmente, el académico consideró que, en este caso, Petro quiere posicionar ante a comunidad internacional su discurso populista. “A mí me parece que simplemente es una manera de él de mostrar sus cartas anticapitalistas que siempre ha tenido de una manera políticamente correcta, hoy es con todo el tema del cambio climático y la posición radical ambientalista”, concluyó Daniel Raisbeck.