César Gaviria acusa al presidente Petro de favorecer al Tren de Aragua e instrumentalizar la Paz Total

A través de un comunicado público, advirtió que esta maniobra representaría un “grave error” que podría convertir a Colombia en refugio de organizaciones criminales internacionales.

César Gaviria Trujillo, expresidente y director del Partido Liberal, lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro por lo que calificó como una “estratagema” para impedir la extradición de cabecillas del Tren de Aragua, actualmente recluidos en la cárcel La Picota.

El pronunciamiento, divulgado mediante un comunicado oficial, cuestiona la supuesta intención del Gobierno de incluir a esa organización criminal dentro de la política de Paz Total. Según Gaviria, “el país ha recibido con indignación la noticia de que se está fraguando una estratagema para impedir la extradición de cabecillas de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, actualmente detenidos en la cárcel de La Picota”.

En ese sentido, el exmandatario advierte que esta maniobra “consistiría en incluir a la organización venezolana dentro de la Paz Total, bajo el pretexto de que sus jefes en Colombia así lo solicitaron”.

Yendo más allá, el exjefe de Estado cuestionó las recientes declaraciones de Petro ante la Asamblea General de la ONU, donde el mandatario, según su perspectiva, “intentó justificar las actividades criminales del Tren de Aragua como una consecuencia del bloqueo a la Venezuela de Maduro. ¡Qué despropósito! ¡Qué error monumental!”.

Gaviria recordó que el Tren de Aragua “no es una organización criminal más, dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilícitas de carácter transnacional, sino una de las organizaciones delincuenciales más poderosas, que trafica con todo, incluidas personas”. Asimismo, señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado a ese grupo como organización terrorista y que su inclusión en la Paz Total “colocaría a Colombia en una posición de vulnerabilidad frente a la comunidad internacional”.

Otro de los apartes del comunicado, alerta que “de concretarse el ingreso de cabecillas del Tren de Aragua a la Paz Total, el país entero debe entrar en alerta máxima, porque ello significaría que el Gobierno ha tomado un rumbo intencionalmente dirigido a causarle daño a Colombia en beneficio de organizaciones criminales extranjeras de enorme peligrosidad”.

Gaviria cerró su pronunciamiento invitando a las fuerzas democráticas “a exigir que este Gobierno en efecto gobierne en beneficio de los colombianos de bien, y no para favorecer a los delincuentes de las más sanguinarias organizaciones criminales”.