Leidy Marcela Quinche Cante fue sentenciada a cuatro años y tres meses de prisión por exigir pagos ilegales a pasajeros que no cumplían requisitos migratorios. La mujer deberá cumplir la pena en su domicilio por ser madre cabeza de hogar.
La justicia condenó a la exfuncionaria de Migración Colombia Leidy Marcela Quinche Cante a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de concusión, luego de comprobarse que solicitaba dinero a viajeros en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Quinche Cante fue captada por las cámaras de seguridad recibiendo sobres con dinero de ciudadanos que no cumplían los requisitos para salir del país o carecían de la documentación necesaria para viajar con hijos menores de edad.
Las pruebas recaudadas permitieron establecer seis episodios delictivos ocurridos entre el 15 de diciembre de 2024 y el 8 de marzo de 2025, en los que la exfuncionaria recibió diversas sumas en pesos y dólares para facilitar la salida irregular de pasajeros.
Tras aceptar los cargos de manera libre y voluntaria, el juez impuso además una multa equivalente a 36,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 43 meses para ejercer cargos o funciones públicas.
El fallo dispuso que la condenada cumpla su pena en su lugar de residencia, considerando su condición de madre cabeza de hogar.