El fallo judicial deja sin efecto la libertad concedida el pasado 11 de abril al contratista involucrado en el escándalo de Centros Poblados. Tapia deberá regresar a prisión para continuar cumpliendo su condena por delitos de corrupción.
El Juzgado 15 Penal de Conocimiento de Bogotá expidió una orden de captura inmediata contra Emilio José Tapia Aldana, revocando la libertad condicional que le había sido otorgada el 11 de abril de 2025 por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
En un auto de 26 páginas, el despacho capitalino consideró que Tapia no debía continuar pagando su pena en libertad por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, relacionados con el escándalo de corrupción de Centros Poblados.
La decisión del Juzgado 15 Penal de Bogotá fue contundente al revocar la libertad condicional otorgada a Emilio José Tapia Aldana el pasado 11 de abril de 2025 y ordenar su captura inmediata.
En el auto se dispone que el contratista deberá regresar a prisión “para que el sentenciado continúe con el tratamiento penitenciario a que viene siendo sometido, en el establecimiento penitenciario que disponga el Inpec”.
Con ello, la justicia deja sin efecto el beneficio que le permitía cumplir su condena en libertad, reafirmando la obligación de Tapia de volver al régimen carcelario mientras avanza el cumplimiento de su pena.
Así mismo, el juzgado instruyó que una vez se produzca la aprehensión, Tapia sea puesto a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
El fallo enfatiza que “contra esta decisión no procede recurso alguno”, al tratarse de una providencia de segunda instancia, lo que significa que el contratista deberá retornar a prisión sin posibilidad de apelación.