A medida que aumentan las tensiones en Gaza y Cisjordania, el tribunal más alto de la ONU prepara una lectura que podría alterar la relación entre ocupación militar y cooperación internacional. La sesión será tan simbólica como decisiva para el futuro de Oriente Medio.
El próximo miércoles 22 de octubre a las 15:00 horas de La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentará su opinión consultiva sobre las obligaciones jurídicas de Israel respecto a la presencia y las actividades de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y terceros Estados en el Territorio Palestino Ocupado.
Encabezará la audiencia pública el presidente del tribunal, Iwasawa Yuji, quien leerá el documento en la Gran Sala de Justicia del Palacio de la Paz. El evento será transmitido en directo a través del sitio web de la Corte, el Diario de las Naciones Unidas y UN Web TV, en francés e inglés.
Según el comunicado, el proceso se remonta a una resolución adoptada por la Asamblea General en 2022, en respuesta a los reclamos por las operaciones militares en Gaza y las restricciones impuestas a la acción de agencias humanitarias.
Asimismo, en el texto oficial se precisa que “se ha invitado a los miembros del cuerpo diplomático de los Estados participantes y a los representantes de organizaciones internacionales que intervinieron en los procedimientos a asistir a la sesión. También habrá un número limitado de plazas disponibles en la Gran Sala de Justicia para los representantes de los Estados que no participaron en los procedimientos”.
Finalmente, observadores internacionales y analistas políticos señalan que, aunque el dictamen no tendrá carácter vinculante, sí podría influir en futuras decisiones diplomáticas y humanitarias, especialmente en torno al deber de cooperación internacional y a la protección de la población palestina bajo ocupación.



