Entre 2019 y 2024, un grupo de personas habría engañado a ciudadanos interesados en comprar o vender vehículos a través de un concesionario en el norte de la capital. La Fiscalía judicializó a siete presuntos integrantes del entramado ilegal, incluido su señalado articulador.
La Fiscalía General de la Nación desarticuló un modelo de estafa en masa que utilizó la fachada de un concesionario en el norte de Bogotá para engañar a más de 200 personas interesadas en la compra o venta de vehículos.
Según la investigación, entre 2019 y 2024 los afectados fueron contactados a través de redes sociales con la promesa de ayudarles a vender su automotor o facilitar la adquisición de otro.
A cambio, debían entregar su vehículo y consignar un millón de pesos como cuota inicial para iniciar el trámite. Sin embargo, ni el dinero ni los carros fueron devueltos.
Las maniobras habrían permitido a los implicados apropiarse de más de 7.700 millones de pesos, mediante la comercialización fraudulenta de los mismos automotores hasta en tres ocasiones, sin cumplir las promesas de compraventa.
Resultado de las actividades de policía judicial adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron capturados siete presuntos integrantes de la red, entre ellos el señalado articulador Luis Felipe Rodríguez González, así como Daniela Alejandra Gómez Vargas, Yireth Patricia Avendaño Vásquez, Jonathan Yesid Hernández, Tania Katherine Galeano Gómez, Ángela Julieth Díaz Delgado y Jonathan Ferney Vergara Vergara.
Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a estas personas por los delitos de estafa agravada en masa, concierto para delinquir y uso de documento falso.
Ninguno de los procesados aceptó cargos. Una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra Rodríguez González, mientras que los demás continuarán vinculados a la investigación.
Durante las diligencias judiciales, varios de los vehículos de las víctimas fueron recuperados en parqueaderos de Bogotá y Medellín.



