El abogado del expresidente Álvaro Uribe fue sentenciado en primera instancia a prisión domiciliaria por el delito de soborno en actuación penal. Su defensa anunció que recurrirá la decisión hasta instancias superiores al considerar que es inocente.
La defensa de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, anunció que apelará la condena de siete años de prisión domiciliaria dictada en su contra por el Juzgado Tercero de Conocimiento de Bogotá. El fallo lo halló responsable del delito de soborno en actuación penal en relación con las presiones ejercidas sobre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
El juez concluyó que Cadena ofreció beneficios jurídicos y apoyo económico a Monsalve con el fin de que modificara su testimonio y favoreciera los intereses de Uribe. Estas conductas, según la Fiscalía, configuraron un claro acto de soborno dentro de un proceso judicial.
En la misma decisión, Cadena fue absuelto por los hechos relacionados con Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. La condena impuesta fue de 84 meses de prisión domiciliaria y una multa equivalente a 375 salarios mínimos.
Pese al fallo, el abogado Iván Cancino, defensor de Cadena, aseguró en su cuenta de X que acudirán a la apelación y, de ser necesario, a casación. “Iremos a donde toque hasta que sea absuelto de todo cargo. Diego es inocente”, enfatizó.
La decisión corresponde a una primera instancia y ahora será un tribunal superior el que evalúe los argumentos de la apelación.



