Indepaz registra 151 líderes sociales asesinados en 2025; el caso más reciente ocurrió en Balboa, Cauca

Los crímenes contra líderes sociales este año se han registrado en 104 municipios de 26 departamentos. El último hecho corresponde al asesinato de Cristian Arnovio Valencia, líder campesino y miembro de la COCCAM, en el departamento del Cauca.

Colombia enfrenta un grave panorama de violencia contra quienes defienden los derechos humanos y las comunidades.

Según el más reciente informe de Indepaz, en lo corrido de 2025 se han registrado 151 líderes y defensores asesinados en el país.

Los reportes señalan que los homicidios se han concentrado en 104 municipios de 26 departamentos, siendo julio y marzo los meses más críticos, con 21 casos cada uno, seguidos de enero con 20 y febrero con 19 asesinatos.

Entre las víctimas, se identifican 35 líderes comunales, 31 comunitarios y 25 indígenas, lo que refleja la diversidad de sectores afectados por la violencia y la vulnerabilidad de quienes ejercen liderazgo en las regiones.

El caso más reciente corresponde al de Cristian Arnovio Valencia, ocurrido el 28 de septiembre en el municipio de Balboa, Cauca.

Valencia era un reconocido líder campesino, miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en la vereda La Esperanza, además de integrar el Movimiento Campesino por el Territorio, la Vida y la Paz.

De acuerdo con versiones preliminares, el líder social fue atacado con arma de fuego en la entrada a la vereda Crestegallo, mientras trabajaba como mototaxista. Las circunstancias del crimen son materia de investigación.

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo en Balboa y la región a través de las Alertas Tempranas 047/20 y 019/23, en las que señaló la presencia de grupos armados como el Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental EMC, el Frente Diomer Cortés, la Columna Móvil Fredy Ortiz y bandas locales, que imponen control social en la zona.

Con este nuevo asesinato, Indepaz reiteró que la violencia contra líderes sociales continúa siendo una de las principales amenazas para la democracia y la paz territorial en el país.