Líderes políticos cuestionan a Petro: “sus palabras no representan a Colombia”

El grupo afirmó que el presidente vulneró principios internacionales y se aleja de los problemas de seguridad en Colombia. Los líderes pidieron una diplomacia seria que recupere credibilidad y preserve la cooperación con Estados Unidos.

La polémica generada por el discurso de Gustavo Petro en Nueva York sumó este sábado nuevas voces críticas. Un grupo de precandidatos presidenciales y líderes políticos emitió un comunicado en el que calificaron de “irresponsables” las declaraciones del mandatario y advirtieron sobre sus efectos en la relación bilateral con Estados Unidos.

Según los firmantes, al instar a soldados estadounidenses a desobedecer a su Comandante en Jefe, el presidente vulneró principios básicos del derecho internacional. “Al hacerlo, vulneró de manera directa el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el respeto a la soberanía extranjera”, señala el pronunciamiento.

Los dirigentes también cuestionaron que el jefe de Estado desviara la atención de los problemas internos de Colombia. “Por medio de un espectáculo bochornoso, que sólo obedeció a su vanidad, el presidente de Colombia desvía la atención de la violencia que amenaza la vida de los colombianos”, añadieron, aludiendo a la creciente inseguridad y a las políticas frente al crimen organizado.

El texto estuvo suscrito por Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez Amín, María Claudia Lacouture, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa y Martha Lucía Ramírez. Todos coincidieron en que las palabras del mandatario “no representan a la mayoría de los ciudadanos” y enfatizaron que el país valora la cooperación y la amistad con Estados Unidos.

Más allá de la crítica, los precandidatos marcaron distancia frente a la política exterior de Petro. “Nuestro país merece una diplomacia que sume, y no una que destruya”, se lee en otro de los apartes. Con ello, intentaron proyectar una imagen de unidad frente a un tema sensible para Colombia: la estabilidad de sus relaciones internacionales.

Este pronunciamiento se suma al del Instituto de Ciencia Política, que en paralelo había advertido sobre riesgos en comercio, inversión y seguridad internacional, consolidando un frente crítico amplio frente a la actuación del mandatario en Nueva York.