Preparase en el manejo del recurso hídrico, almacenamiento de forrajes y otras actividades de control, son la prioridad hoy para los productores pecuarios. El presidente ejecutivo de Fedegán pidió al Ministerio de Agricultura diseñar planes de mitigación y prevención para el sector.
Una solicitud para diseñar planes de mitigación y prevención ante el posible inicio del fenómeno de El Niño en Colombia le hizo el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, a la ministra de Agricultura, Cecilia López.
En un documento oficial, el dirigente gremial reiteró la importancia de anticiparse a los graves efectos que los fenómenos climáticos, dejan en la producción agropecuaria en el país.
“Solicito podamos diseñar previamente al inicio de esta temporada intensa seca, los planes de mitigación y prevención para que los ganaderos colombianos adopten las acciones de manejo del recurso hídrico, almacenamiento de forrajes y demás actividades de control de riesgo”, agregó Lafaurie Rivera.
Según las estadísticas de Fedegán, desde 2010 hasta la fecha, se han afectado 452.000 bovinos y se ha generado el desplazamiento de 6,5 millones de ellos.
“Ya se anuncia la alta probabilidad de que finalizando el primer semestre del año se tengan condiciones efectivas de un fenómeno de El Niño, con la incertidumbre de que, si la última Niña tuvo una duración cercana a los tres años, ¿cuánto durará el próximo fenómeno de El Niño?”, indica la misiva enviada a la ministra López.
Con estas iniciativas se contribuirá a disminuir la afectación de la producción de alimentos y mitigará los efectos de inflación sobre la canasta familiar.
“Estamos seguros de que los planes de mitigación que logremos diseñar serán menos onerosos que las acciones que deban realizarse cuando el fenómeno climático ya sea efectivo”, puntualiza la solicitud.