Condenada La Tía, quien pagaba a militares para filtrar operativos al Clan del Golfo en Magdalena Medio y sur de Bolívar

Teresa Jaramillo Giraldo aceptó haber pagado a miembros de la Fuerza Pública para entregar información reservada a la subestructura Arístides Mesa Páez. Un juez la sentenció a más de  cuatro años de cárcel.

En una decisión judicial que golpea las redes de corrupción del Clan del Golfo, un juez penal especializado condenó a Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, a cuatro años y 15 días de prisión tras aceptar su papel como articuladora de un esquema criminal que pagaba a militares por información sobre operativos en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Jaramillo era la encargada de coordinar a un grupo que contactaba a integrantes de la Fuerza Pública y les ofrecía sumas de dinero a cambio de datos sobre movimientos de tropas y planes operacionales.

Esta información estratégica era utilizada por la subestructura Arístides Mesa Páez, del Clan del Golfo, para evadir la acción de las autoridades.

El fallo se dio luego de un preacuerdo con la Fiscalía, en el que La Tía aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Las pruebas revelaron que la red llegó a ofrecer hasta 100 millones de pesos por información privilegiada. En el caso más documentado, el cabo primero en retiro Juan David Caicedo Lucumí, bajo instrucciones de Jaramillo, intentó sobornar a un oficial de su antigua unidad militar.

Además, la investigación permitió condenar a Daniel Henao Hernández y Luis Fernando Zapata Jaramillo, hijo de la sentenciada, quienes entregaron 25 millones de pesos cada uno a un uniformado en Medellín, entre octubre de 2024 y enero de 2025, para asegurar filtraciones sobre operativos.