El decreto presidencial, conocido este lunes, incluye a figuras como Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Jorge 40 y Diego Fernando Murillo Don Berna. Su papel será apoyar la política de Paz Total sin modificar su situación judicial.
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución 327 mediante la cual designa a 16 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz y reactiva la mesa de negociación con esa organización.
La decisión ha generado controversia por la inclusión de reconocidos excomandantes paramilitares responsables de graves crímenes durante el conflicto armado.
Entre los nombrados figuran Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40), Diego Fernando Murillo (Don Berna), Carlos Mario Jiménez (Macaco), Luis Eduardo Cifuentes (Julián Bolívar) y Ramiro Vanoy (Cuco Vanoy), entre otros.
El decreto establece que estos actores podrán aportar su experiencia “en el desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
La designación, vigente hasta el 6 de agosto de 2026, no implica beneficios judiciales ni modifica las condenas o medidas de aseguramiento en curso.
No obstante, el documento autoriza a las autoridades penitenciarias a facilitar la participación de los designados en los procesos de paz, incluso mediante mecanismos virtuales para quienes están detenidos en Colombia o en el exterior.
El Gobierno también se comprometió a garantizar medidas de seguridad temporales para los gestores de paz durante el tiempo que dure su designación.
“El reconocimiento como gestores de paz no genera prerrogativas permanentes ni derechos adquiridos”, advierte la resolución.
Con esta medida, el Ejecutivo busca avanzar en su política de Paz Total, que plantea abrir escenarios de diálogo con diferentes actores armados ilegales. La resolución también faculta al presidente para retirar la designación en cualquier momento.
El regreso de los exparamilitares al escenario de negociación ocurre casi dos décadas después de la desmovilización de las AUC.



