Asocapitales advierte que anteproyecto de Ley de Competencias es un retroceso en la autonomía territorial

La asociación cuestiona la reforma al Sistema General de Participaciones y alerta que sin recursos suficientes ni competencias claras se profundizarán las desigualdades y se debilitará la gestión local.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) lanzó una dura advertencia frente al anteproyecto de Ley Orgánica de Competencias, que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP).

Según la entidad, el texto representa “un retroceso en la autonomía territorial” y amenaza con cargar nuevas responsabilidades a los municipios sin entregar los recursos necesarios.

“Una verdadera apuesta por la descentralización debe garantizar recursos suficientes y competencias claras y delimitadas. De lo contrario, se profundizarán desigualdades y se debilitará la capacidad de gestión de las ciudades capitales, que concentran a la mayoría de los colombianos”, señaló el gremio en un comunicado.

Asocapitales cuestionó que el articulado —de 201 artículos y entregado el pasado 5 de septiembre sin exposición de motivos— haya sido preparado por el Gobierno Nacional sin participación activa de los entes territoriales.

“El tiempo para su análisis es limitado, cuando se trata de temas trascendentales para la ciudadanía”, insistió la asociación.

Uno de los principales cuestionamientos se centra en los vacíos que deja el anteproyecto en la delimitación de competencias entre la Nación y los entes territoriales.

Asocapitales advierte que esta falta de claridad genera inseguridad jurídica y administrativa, con riesgos directos en áreas tan sensibles como el sistema carcelario y la alimentación de las personas privadas de la libertad.

La asociación también señaló la ausencia de un plan concreto para la distribución de recursos. Según el texto, ni siquiera se garantiza el financiamiento de las responsabilidades actuales, mucho menos de las nuevas obligaciones que se pretenden asumir, como los tres años adicionales de preescolar y los dos de educación superior.

Otro punto de preocupación es la creación de mecanismos que, en lugar de fortalecer la descentralización, restringen la autonomía local. Tal es el caso del Consejo Superior de Autonomía y Descentralización, una instancia dominada únicamente por entidades nacionales y sin representación territorial.

El traslado de decisiones esenciales a futuras reglamentaciones es otro de los reparos planteados por Asocapitales, que lo califica como un “cheque en blanco” sin control ni garantías. Esta figura, según la asociación, abre la puerta a mayor discrecionalidad del Gobierno central en detrimento de los territorios.

El gremio criticó también que el proyecto desconozca el papel regional que ya ejercen las capitales. Estas ciudades, que concentran la mayoría de la población del país, lideran procesos efectivos de cierre de brechas sociales y económicas, un hecho que —sostienen— no puede pasarse por alto en una reforma que busca redefinir la descentralización.

“Si los espacios de discusión técnica con el Gobierno Nacional resultan insuficientes y el texto se traslada al Congreso sin resolver estas falencias, recurriremos a todos los mecanismos disponibles para incidir positivamente en una redacción que responda a las verdaderas necesidades de los territorios, las ciudades y su población”, advirtió la asociación.

Asocapitales reiteró su disposición a debatir, pero insistió en que la descentralización debe ser integral y no puede convertirse en una carga que aumente las brechas entre territorios.