La queja fue interpuesta ante la Comisión de Disciplina Judicial, alegando vulneración del debido proceso y de la presunción de inocencia del expresidente.
La concejala de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, radicó una queja disciplinaria contra la jueza Sandra Heredia, a quien señala de cometer irregularidades en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según Diago, la orden de privación inmediata de la libertad que dictó la funcionaria vulneró derechos fundamentales, pues, de acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, la sentencia no estaba en firme y se desconoció la presunción de inocencia.
“La juez Heredia hizo parte de la persecución política contra el mejor presidente de la historia de Colombia. Ordenó de manera arbitraria su detención, usando argumentos subjetivos y sin sustento jurídico”, afirmó la concejala.
La cabildante también cuestionó que Heredia justificara la prisión domiciliaria con el riesgo de manipulación de la justicia, cuando, según el Tribunal, se ignoraron aspectos como la asistencia voluntaria de Uribe al proceso, la ausencia de antecedentes penales, la inexistencia de riesgo de fuga y el hecho de que no representaba peligro para la sociedad.
Diago recalcó que los fallos del Tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema evidencian la responsabilidad disciplinaria de la jueza Heredia, pues, dijo, actuó con sesgo político, vulneró derechos fundamentales y desconoció normas constitucionales, en especial el artículo 29 sobre el debido proceso.
La concejala solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial investigar y sancionar a la funcionaria por la presunta extralimitación de sus funciones.
“La Corte por unanimidad dejó claro que los argumentos de la juez Heredia eran ambiguos, genéricos y carentes de sustento, tal como lo había señalado el Tribunal Superior de Bogotá. Además, enfatizó que se vulneró el artículo 29 de la Constitución, al desconocer el derecho al debido proceso”.