Desde Villa de Leyva, Hernán Penagos participó en el foro “Los grandes retos de las elecciones de 2026”. Destacó avances en biometría facial, auditorías y trabajo con la Fuerza Pública para garantizar el voto libre.
El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró este viernes que la Registraduría está comprometida con la integridad y transparencia electoral de cara a los comicios de 2026.
Lo hizo durante su intervención en el foro “Los grandes retos de las elecciones de 2026”, celebrado en Villa de Leyva en el marco del Festival de las Ideas.
Penagos subrayó los avances en el uso de la biometría facial, tecnología que permitirá garantizar la plena identificación de los ciudadanos. Además, destacó la articulación con la observación internacional, que acompañará el proceso electoral para brindar mayor confianza y legitimidad.
En materia de seguridad, el registrador explicó que con el apoyo de la Fuerza Pública se protegerá el voto en las zonas con riesgo de orden público.
“Esas zonas están identificadas y ya se conocen cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo para que allí haya voto libre. Vamos a seguir reuniéndonos con la cúpula de las Fuerzas Armadas para hacer seguimiento al Plan Democracia”, señaló.
También advirtió sobre los desafíos que enfrenta la democracia.
“Se está deteriorando la salud de la democracia. Promover la participación es la mejor manera de darle legitimidad a los gobernantes, pero debe estar acompañada de información fidedigna, que permita a los ciudadanos tomar decisiones conscientes y no influenciadas por discursos de odio”, puntualizó.
El registrador anunció que se avanza en auditorías íntegras no solo al proceso electoral sino también a todos los sistemas de información, lo que permitirá garantizar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía.
También, pidió el apoyo de diferentes sectores para masificar la pedagogía electoral.
“La Registraduría trabaja para fortalecer el proceso, pero no somos capaces solos. Masificar la información no es tan sencillo como se cree y necesitamos el compromiso de todos”, concluyó.