Epa Colombia pagará $100 millones a TransMilenio

La reparación busca resarcir los perjuicios ocasionados en la estación Molinos durante el paro nacional, aunque no modifica la condena de cinco años de prisión que la influenciadora cumple actualmente.

La influenciadora Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, llegó a un acuerdo conciliatorio con TransMilenio para reparar los daños ocasionados en la estación Molinos el 22 de noviembre de 2019, en el marco del paro nacional. El compromiso contempla el pago de $100 millones en efectivo y la participación en actividades pedagógicas y simbólicas, según informó la empresa de transporte.

El pacto fue radicado ante los jueces para su aprobación y tiene como objetivo resarcir los perjuicios, estimados en más de $467 millones. Además de la compensación económica, Barrera deberá ofrecer excusas públicas, elaborar y difundir videos educativos en sus redes sociales y participar en jornadas de pedagogía y servicio social en estaciones y troncales del sistema.

“Son actividades que buscan incentivar la cultura ciudadana, el respeto por el transporte público y una reconciliación social”, explicó TransMilenio, que destacó el carácter restaurativo del acuerdo. La entidad afirmó que este paso representa un modelo innovador de justicia restaurativa que combina reparación, pedagogía y reconciliación con la ciudadanía.

No obstante, el arreglo no modifica la condena de cinco años de prisión que Barrera cumple por los delitos de perturbación al servicio de transporte público, instigación a delinquir y daño en bien ajeno. Actualmente permanece recluida en la estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.